Me llamo Isabel Franc y me defino como una cómica de la pluma.

Nací en Barcelona. Aparecí en el panorama literario con Entre todas las mujeres (Tusquets 1992), una obra insólita —dicen— que mereció ser finalista del Premio La Sonrisa Vertical. 

Durante un tiempo fui Lola Van Guardia y publiqué en Egales la celebrada trilogía compuesta por Con Pedigree (1997) Plumas de Doble Filo (1999) y La mansión de las Tríbadas (2002).

He ganado el Premio Shangay a la mejor novela del año, en 2006, por No me llames cariño (Egales); el Premio Jennifer Quiles 2011 junto con la dibujante Susanna Martín, por la novela gráfica Alicia en un mundo real y el VII premio Terenci Moix de literatura LGBT con la novela Elogio del Happy End (Egales, 2012).

En 2017, coordiné y edité Las HumoristAs. Ensayo poco serio sobre mujeres y humor, publicado por Icaria y en el que participamos 8 autoras. Soy profesora en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y en el Màster de Gènere i Comunicació de la UAB y colaboro como articulista en diversas publicaciones.

PREMIOS

  • Premio La Sonrisa Vertical (1992).
  • Premio Shangay (2006). Mejor novela del año. No me llames cariño.
  • Premio Jennifer Quiles (2011). Contribución a la visibilidad lésbica. Alicia en un mundo real.
  • Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y lésbica (2012). Elogio del Happy End.
  • Premio Ploma Daurada (2014). Por su lucha por los derechos de las mujeres, en especial de las lesbianas.
  • Premio Las Horas (2018). Por trasladar a la literatura las historias de mujeres lesbianas con marcado sentido del humor y sátira.